viernes, 31 de julio de 2009

CIENCIA QUE HACE POSIBLE EL iPOD


NOBEL DE FÍSICA 2007

Apenas diez años tardó en saltar del laboratorio a millones de dispositivos electrónicos en manos de los consumidores el fenómeno que descubrieron, en 1988, el francés Albert Fert y el alemán Peter Grünberg. Por ello reciben ahora el Premio Nobel de Física. Los cada vez más pequeños discos duros de los ordenadores o de dispositivos como el popular iPod, para almacenar grandes cantidades de datos, son hijos tecnológicos del fenómeno llamado magnetorresistencia gigante, que ellos fueron los primeros en ver.

El fenómeno físico de la magnetorresistencia gigante significa, en esencia, que unos cambios muy débiles en el campo magnético aplicado en determinados materiales especiales hechos de capas muy delgadas, pueden producir enormes cambios en la resistencia eléctrica. En esto se basa el almacenamiento de datos en un disco duro de un dispositivo electrónico, y los sensores de las cabezas lectoras.
Para el comité de la Real Academia Sueca de Ciencias que designa el Nobel de Física, esta combinación de investigación básica y aplicada ha lanzado una nueva generación de electrónica y es una de las primeras grandes aplicaciones de la nanotecnología. Su uso no ha hecho más que empezar, con los discos duros compactos de los ordenadores y los dispositivos de almacenamiento masivo de archivos, por ejemplo de música. Nuevos sistemas de memoria magnética de ordenadores, microcomputadoras para automóviles o electrodomésticos y todo el sector de las comunicaciones, llegarán pronto a los consumidores de la mano de las tecnologías derivadas de los trabajos de Fert y Grünberg.

Fuente: Diario El País de España

No hay comentarios: